CIPI

Consejo Independiente de Protección a la Infancia (CIPI)

El CIPI es el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, un órgano interdisciplinar constituido por consejeros independientes, sin vinculación política, que tiene como finalidad proteger los derechos de la infancia. Patricia Núñez es consejera del CIPI por lo que la cátedra cuenta con una gran vinculación a esta organización.


A pesar de que muchos países poseen de una legislación que protege los derechos de los menores, son muchos de estos los que se incumplen y exponen a niños y niñas a situaciones de pobreza. Desde esta organización, comprometidos para proteger a los más pequeños, no solo se preocupan por hacer visibles las cifras de pobreza actual, sino que también actúan en consecuencia para luchar contra esta lacra social y que todos gocen de un nivel de vida adecuado.

PROYECTOS CIPI


 

  • Escuela de Emprendedores Sociales para la Infancia (EESI). Junto con la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), el CIPI ha desarrollado esta escuela que pretende incentivar la actitud emprendedora de los jóvenes valorando el beneficio a la sociedad para que estos mejoren sus oportunidades en el mercado laboral y desarrollen un futuro profesional en base a sus intereses.
  • Premios a los Derechos de la Infancia. Cada año, una empresa comprometida socialmente con la infancia, es premiada por sus prácticas responsables que contribuyen al bienestar de los niños y niñas. De esta manera, se pretende incentivar que las empresas velen por el bien de la infancia y sean conscientes de su responsabilidad con la sociedad.
  • Gira por la infancia. Es un proyecto pedagógico y social que se realiza de manera anual y que pretende crear una nueva cultura de buen trato hacia la infancia. Para ello, cuenta con participación internacional y realiza diferentes eventos y actividades. Incluso, un curso que certificará a aquellas personas que lo deseen como promotores de participación infantil. Todos estos tienen como finalidad que los niños conozcan sus derechos y puedan ejercerlos libremente, equilibrándolos con sus deberes.

 

Share by: